Abogados del Chocó: “juez que buscaba prohibir publicación del nuevo mapa del Chocó no era competente”

por | Junio 22, 2017

Dos prestigiosos abogados del Chocó al ser consultados por medios locales, aunque aclararon que no conocen el fallo de fondo, coinciden en afirmar que el juez que tomó esa medida preventiva no era competente.

Mario Serrato dijo a Econóticias de Canalete Stereo que esa no era competencia del Juez Primero Administrativo Oral de Turbo, porque, según el decreto No 1382 de 2000, articulo 1, los actos expedido por autoridad publica del orden nacional son de competencia de los Tribunales Superiores o Contenciosos Administrativos.
En eso coincidió el doctor Augusto Ciceron Mosquera Córdoba, quién hablando para Platino Stereo dijo que al municipio de Ríosucio, una de las partes afectadas, no fue notificada para responder y al Igac se le hizo con un sólo día de anticipación.

Para los dos profesionales del derecho, el juez pudo haber prevaricado.

También le dan un parte de tranquilidad al pueblo chocoano, por el cual no hay de que temer por esa decisión sin ningún fundamento jurídico.

Pero Serrato va más allá, y dice que el fallo tiene algo de racista al pretender demostrar que el pueblo chocoano no estaría en capacidad de prestarle servicios de salud, educación y seguridad a esos pueblos; En cambio en mano de los antioqueños si sería posible.

Un juez del municipio de Turbo admitió una tutela mediante la cual se suspende la publicación del mapa oficial que ubica a Belén de Bajirá en el departamento de Chocó, en medio dela disputa con Antioquia.

Fue el Juzgado Primero Administrativo Oral del municipio de Turbo el que admitió la acción de tutela interpuesta por el profesor de esa localidad, Franklin Córdoba Villalobos, quien argumentó la violación a derechos fundamentales al pasar los corregimientos antioqueños Nuevo Oriente, Blanquiceth y Macondo de Turbo y Belén de Bajirá, de Mutatá, al departamento del Chocó según los nuevos mapas del IGAC.

Es de recordar que el nuevo mapa había sido publicado el pasado 9 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *