Para proteger a líderes reclamantes de tierras aumentaran presencia de la fuerza pública en el Darién chocoano

Para proteger a líderes reclamantes de tierras aumentaran presencia de la fuerza pública en el Darién chocoano

Así lo anunció el gobernador Joany Carlos Alberto Palacios tras un consejo de seguridad  con presencia de las principales autoridades en Quibdó.

La reunión se adelantó tras el asesinato de Hernán Bedoya, cuando se dirigía a su vivienda, en el caserío de Playa Roja en Riosucio.

Bedoya hacía parte del Consejo Comunitario de Peguita y Mancilla, en el que ha liderado diversos procesos de reclamaciones de tierras. Es el segundo líder asesinado en menos de 10 días tras la muerte de Mario Castaño, a quien le cegaron la vida en Belén de Bajirá la semana pasada quien lideraba procesos de reclamación en Jiguamiandó y Curvaradó.

“Vamos a llegar a hablar con la comunidad y a aumentar el pie de fuerza militar y de policía para generar una protección tanto individual como colectiva a nuestros líderes”, señaló Palacios Mosquera.

“Hoy, lo que está pasando no puede seguir en el municipio de Riosucio. Tenemos que generar esa protección para que nuestros líderes sigan haciendo todas sus acciones y que puedan estar en una Paz estable y duradera”, señaló el gobernador.

La gobernación del Chocó también exigió que se adelanten todas las diligencias del caso que permita aclarar los hechos. “Nosotros vamos a ordenar que se hagan todas las investigaciones para que podamos saber cuáles fueron los móviles que originaron que nos asesinaran a nuestros líderes. En menos de ocho días van dos muertos, dos líderes asesinados allí, y repetimos que no puede pasar eso en el departamento del Chocó”.

“Sabemos que el conflicto se ha recrudecido en ese sector, y que tenemos que llegar con  nuestra Fuerza Militar y de Policía a hacerle frente y por eso vamos a estar en la región, tanto el día de mañana (este lunes 11 de diciembre) como también en los próximo días por parte de la Procuraduría que también  para el día  jueves va a estar allí en la zona y procuraríamos hacer otro consejo de seguridad para poder impartir mayores instrucciones

En aras de que podamos proteger a nuestros líderes”, sentenció el mandatario.

Así mismo se hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se haga más eficaz la protección a los líderes de la región.

El Batallón de Selva N54 ya se encuentra en el sector de playa roja en el municipio de Riosucio.

Share

Deja un comentario